"La II República defendió la igualdad y con ella las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y política.
La educación fue uno de los pilares de la II República. Maestros y maestras trabajaron por una enseñanza pública, mixta, laica y solidaria.
Las maestras republicanas representaban el modelo de mujer moderna, autónoma, independiente y comprometida. Participaron activamente en los espacios políticos, asociaciones y sindicatos.
Las maestras republicanas fueron terriblemente represaliadas porque representaban el modelo opuesto de mujer del nacional-catolicismo.
Desde aquí queremos recuperar su memoria porque su legado educativo e ideológico dibuja el camino que hoy transitamos."
MATERIAL DIDÁCTICO
UNIDAD REALIZADA POR:
FETE-UGT :
Luz Martínez Ten, Beatriz Peyrot Marcos, Elena Sánchez De
Madariaga
FECCOO:
Esther Muñoz, Carmen Heredero, Mª Del Mar Fernández Sánchez
STES.i:
Fermina Bardón Álvarez, Rosa Zafra Lizcano
Diseño y Maquetación:
Mauricio Maggiorini Tecco
Con la colaboración de:
Marta Scarpato
Unidad destinada al alumnado de secundaria y bachiller
La educación constituyó uno de los compromisos sociales de
la II República cuyo fin era lograr la democracia, garantizar los derechos de
todos los ciudadanos y ciudadanas y modernizar el país. Se trataba de
configurar el estado docente, la defensa de una República capaz de educar a
ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la construcción de una nueva
sociedad, que dejara atrás el obscurantismo y las desigualdades de otras
épocas.
Una educación pública, obligatoria, gratuita, activa, laica,
bilingüe y solidaria que intentaba terminar con siglos de discriminación por
razón de sexo o de clase social.
Desgraciadamente, los planteamientos de la II República
tuvieron una plasmación incompleta y efímera. La sublevación fascista cercenó
las ilusiones de cambio social y la actividad reformadora en todos los
terrenos, entre ellos, el de la educación. Así que muchos de los aspectos que
aquí se destacan no llegaron a extenderse a todo el país y no consiguieron
consolidarse. Aun así, su legado ha llegado hasta nuestros días y es importante
trasmitirlo y dar a conocer uno de los mejores retazos de la historia de
España.
Dentro de este proyecto de educación de la ciudadanía
ocupaban un lugar privilegiado las maestras republicanas, que encarnaban el
modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en
buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al
educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto
a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus
vivencias personales.
Sin embargo, muy poco sabemos de estas mujeres comprometidas
y valientes que trabajaron por llevar la educación a todos los rincones de
España, por muy perdidos y aislados que estuvieran, o por muchas dificultades
que encontraran ante una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba
con recelo, ante su posición libre e independiente y unas prácticas educativas
que introducían la coeducación en el aula, y el aprendizaje práctico y
experimental, frente a los métodos memorísticos y mecánicos.
Esta unidad tiene como fin recuperar la memoria de las
maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus
aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron
en la conquista de los derechos de las mujeres. Sus nombres, vidas y obra,
tienen que ser restituidos en la memoria, formando parte del legado de nuestra
historia educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario