El sexo con el que nacemos (salvo en
algunas excepciones igualmente respetables) suele marcar una serie de pautas
acerca de la identidad que posteriormente adquirimos. Esta
"identidad" sería en gran medida lo que se viene denominando como género.
Hace dos
días, publiqué en otro blog una breve entrada (Educación para la Sexualidad)
tratando este tema de manera breve, lo cual no implica que haya destinado poco
tiempo para buscar y plantear la información. He de decir que en este caso
empleé bastante más tiempo del que creí que iba a destinar, y no por no encontrar
material, sino porque lo que más me costó fue encontrarlo sin que hubiese
sesgos de carácter sexista, como que "niñas y niños eligen
voluntariamente juegos según su sexo de nacimiento", o que no hubiese
alusión alguna al tema de la homosexualidad.
Ciertamente, en mi opinión, puedo ser consciente de lo mucho que cuesta dejar de lado ciertos sesgos o creencias personales a la hora de aplicar criterios profesionales (como en mi caso, desde la psicología) para la confección y divulgación de material educativo, pero no podemos seguir difundiendo prejuicios entre las demás personas. La única idea preconcebida que ha de primar cuando nos dediquemos a esta noble labor ha de ser la del RESPETO.
Por encima de creencias o ideologías, porque el sexismo es una lacra a erradicar: las mujeres no somos como los hombres ni viceversa, pero esta cuestión no marca pautas en cuanto a gustos, aficiones, elección de profesión o de actividades en la vida cotidiana. Hablamos de diferencias entre personas, entendida como riqueza de diversificación cultural y sexual, tengamos o no el mismo sexo, la misma orientación sexual o no. Y es en esta riqueza en la que hemos de basar nuestras pautas educativas, bien en el ámbito escolar, como en el familiar y/o social.
Voy a recoger en esta entrada una serie de enlaces que proporcionan bibliografía y materiales de utilidad:
Ciertamente, en mi opinión, puedo ser consciente de lo mucho que cuesta dejar de lado ciertos sesgos o creencias personales a la hora de aplicar criterios profesionales (como en mi caso, desde la psicología) para la confección y divulgación de material educativo, pero no podemos seguir difundiendo prejuicios entre las demás personas. La única idea preconcebida que ha de primar cuando nos dediquemos a esta noble labor ha de ser la del RESPETO.
Por encima de creencias o ideologías, porque el sexismo es una lacra a erradicar: las mujeres no somos como los hombres ni viceversa, pero esta cuestión no marca pautas en cuanto a gustos, aficiones, elección de profesión o de actividades en la vida cotidiana. Hablamos de diferencias entre personas, entendida como riqueza de diversificación cultural y sexual, tengamos o no el mismo sexo, la misma orientación sexual o no. Y es en esta riqueza en la que hemos de basar nuestras pautas educativas, bien en el ámbito escolar, como en el familiar y/o social.
Voy a recoger en esta entrada una serie de enlaces que proporcionan bibliografía y materiales de utilidad:
MATERIAL PARA DESCARGAR SOBRE
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuadernos y folletos de utilidad para familias y docentes.
Área Infancia y Juventud (Argentina)
Cuadernos y folletos de utilidad para familias y docentes.
Área Infancia y Juventud (Argentina)
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Material didáctico editado por la Junta de Andalucía
*Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario
Material didáctico editado por la Junta de Andalucía
*Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario
EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
Una propuesta para la ESO (adolescentes) y recursos en internet
" Se aboga por un talante abierto y dialogante, por ello se proporcionan materiales con puntos de vista contrapuestos, para que sirvan para estimular el debate y la reflexión, sin dogmatismos"
Una propuesta para la ESO (adolescentes) y recursos en internet
" Se aboga por un talante abierto y dialogante, por ello se proporcionan materiales con puntos de vista contrapuestos, para que sirvan para estimular el debate y la reflexión, sin dogmatismos"
MATERIAL
DE COGAM:
* Colección de cuentos para la diversidad
* Listado de cuentos infantiles a favor de la diversidad y contra la homofobia
* Bibliografía para iniciarse en la comprensión de la homosexualidad
** LISTADO DE ESTOS Y MÁS DOCUMENTOS EDUCATIVOS
* Colección de cuentos para la diversidad
* Listado de cuentos infantiles a favor de la diversidad y contra la homofobia
* Bibliografía para iniciarse en la comprensión de la homosexualidad
** LISTADO DE ESTOS Y MÁS DOCUMENTOS EDUCATIVOS
EDUCAGÉNERO
Educación sexual, género y convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario