(Para acceder a los enlaces o descargar el material, pincha en el título)
"La educación para la
igualdad sólo es posible cuando se asienta en una metodología abierta y
creativa, que de cabida a los sentimientos y a las emociones y que nos permita
proyectar en serio una escuela de iguales. Una educación para la igualdad centrada
en el fomento del trabajo en grupo, el diálogo, las relaciones afectivas, el respeto
y la cooperación, incidiendo en la toma de conciencia de que todos y todas tenemos
derecho a las mismas posibilidades y entrenando en técnicas de resolución de conflictos."
Entender que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro sexo, reconociendo y valorando el trabajo doméstico y la responsabilidad en los trabajos individuales y colectivos, tanto en la casa como en el aula.
La desigualdad existente entre las personas, en el ámbito del trabajo, no es un tema
de un periodo concreto, es una realidad cotidiana que debemos trabajar constantemente dentro y fuera del aula. Los niños y las niñas de estas edades aprenden, en gran
medida, de la realidad que les rodea. En este sentido, debemos, por tanto, favorecer el
conocimiento de dicha realidad discriminatoria, fomentando el análisis crítico de ésta y
mostrando, paralelamente, situaciones de trabajo no estereotipadas.
En la propuesta que os presentamos queremos utilizar esas imágenes en
las que la figura masculina desempeña tareas y roles distintos a los t
radicionalmente asignados. El presente material se enfoca como una
intervención puntual de apoyo a la actuación coeducadora realizada
desde los centros educativos. Mediante esta unidad didáctica se puede
intervenir socioeducativamente con una mayor profundidad aspectos
trabajados previamente en el aula.
ROSA CARAMELO
UNA FELIZ CATÁSTROFE
ARTURO Y CLEMENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario