"Profesora titular de la Universidad de La Rioja (España). Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde se doctoró con Premio Extraordinario. Ha realizado cursos de especialización en la Université de Montréal y en la McGill University (Canadá), y ha sido visiting scholar en la Oxford University. Ha sido profesora titular en las universidades de Granada y Gerona. Como profesora invitada ha impartido cursos de másters, doctorado, seminarios, y conferencias en diversas universidades, conservatorios y otras instituciones europeas y americanas. Sus principales líneas de investigación son la historiografía musical, la actividad musical de las mujeres y la música hispánica en los siglos XV al XVIII."
(Texto extraído de:http://www.campusvirtual.unirioja.es/titulaciones/musica/cv_ramos.html)
"Entre
los objetivos de la musicología feminista estuvo una revisión total de los
métodos historiográficos alrededor de la música, tendentes a sobredimensionar
el papel de los hombres como compositores.
Se trató, en
efecto, de recuperar toda una historia silenciada y sepultada del papel de la
mujer en la música, contribuyendo a la “desarmarización” de mujeres instrumentistas,
directoras y autoras de libretos.
Pilar Ramos
López, pionera en nuestro país en teoría musicológica feminista con su obra,
Feminismo y música, ha hecho precisamente un excelente recorrido por los
“armarios” que estableció la academia y la historia de la música en relación al
papel de la mujer en ella. Si algún mérito ha tenido en ese sentido la teoría
musicológica feminista ha sido contribuir desde su propio ámbito disciplinario
a la crítica y la desconstrucción de los sistemas binarios de la cultura
occidental y de las que las artes líricas no dejaron ellas también de ser un
buen reflejo."
(Texto extraído de: https://www.facebook.com/pages/Coleutivu-Milenta-Muyeres-y-Moces/129394727047?ref=ts&fref=ts)
No hay comentarios:
Publicar un comentario