“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

miércoles, 7 de agosto de 2013

LENGUAJE INCLUSIVO NO SEXISTA: "nombra.en.red"

"nombra.en.red es una invitación a pensar y a escribir en femenino y en masculino cuando utilizamos el ordenador. Se trata de una invitación abierta en muchos sentidos. Por una parte, se dirige a las mujeres y hombres que saben que no da lo mismo usar exclusivamente el masculino, diciendo que representa también lo femenino, y que quieren cambiar este uso del lenguaje, tan arraigado como negativo para las mujeres. Por otra parte, se dirige también a quienes no se habían planteado antes que esta manera de hablar y de escribir se puede y se debe cambiar para nombrar adecuadamente a mujeres y hombres en la sociedad actual. 
También es una invitación abierta para quienes quieran aportar nuevas sugerencias, teniendo en cuenta que la lengua materna no es propiedad exclusiva de nadie: ni de la academia, ni de la universidad, ya que pertenece a cada hablante.
La lengua existe porque se va encarnando en las mujeres y hombres de cada tiempo y lugar. Por esto las lenguas son sexuadas, con capacidad y recursos suficientes para nombrar la realidad tal como es, sexuada, masculina y femenina. El mundo es uno, pero los sexos, que lo habitamos y ponemos en palabras nuestras experiencias, diferentes a partir de cuerpos diferentes, somos dos: mujeres y hombres. Todo ello sin que ser mujer u hombre deba determinar ningún contenido específico ni comportamientos preasignados, porque la diferencia sexual masculina y femenina la puede interpretar cada cual libremente cuando no se le impone socialmente una identidad a la que deba adherirse; cada una y cada uno podemos dar contenido a esa diferencia primera que es la diferencia sexual, inscrita desde que nace en cada criatura humana."


No hay comentarios:

Publicar un comentario