“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

domingo, 9 de diciembre de 2012

MUJERES SUPERDOTADAS Y SOCIEDAD: DEL "BURKA" AL SÍNDROME DE LA ABEJA REINA

"Mujeres Superdotadas y Sociedad: del "burka" al síndrome de la abeja reina" es el título de un artículo escrito por la profesora Luz F. Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid.
En varias ocasiones he hablado de este artículo (en otro blog: "Hablando en Confianza").

Para mí es un texto de referencia para entender la problemática que supone concretamente para una mujer poseer altas capacidades, pero de manera más general, podría extrapolarse al todo el género femenino.
El artículo comienza con un estudio que había consistido en el reconocimiento de algunos personajes célebres por parte de alumnos y alumnas universitari@s.
"Se preparó una lista de 26 hombres y mujeres que hubiesen destacado en el ámbito científico, de los cuales 20 eran auténticos (10 hombres y 10 mujeres) y el resto eran falsos. La encuesta se pasó a 21 hombres y 21 mujeres, se les preguntaba si reconocían o no a los denominados como hombres o mujeres eminentes." (Luz F. Pérez)
Efectivamente, los resultados fueron desoladores: dentro de las 15 primeras personalidades reconocidas, tan solo se encontraban 3 mujeres (Marie Curie en tercer lugar, Grace Hopper en duodécimo lugar y Jocelyn Bell Burnell, en el 15). Incluso llegaban a afirmar reconocer a 2 hombres "inventados" antes que a las 6 mujeres "reales" que faltaban.
Efectivamente, recomiendo este artículo para reflexionar ampliamente sobre esta cuestión y sobre el resto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario