“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

martes, 11 de diciembre de 2012

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

Representación de Hipatia idealizada de 1908
Hypatia nació en Alejandría, de familia de clase alta, cuyo padre le inculcó su pasión por algunas materias, como la astronomía y las matemáticas.
Dicha pasión la llevó a seguir formándose en temas de lo más diverso, convirtiéndose en una de las personas más dotadas en estos temas inculcados por Teón, su padre; aunque por lo que ha resultado ser más reconocida por parte de sus discípulos fue por sus enseñanzas en filosofía.
Se convirtió en la la líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría e inventó (entre otras cosas) el planisferio, el astrolabio plano (invento reiteradamente atribuído a hombres) y el destilador de agua
Se la ha considerado buena diplomática y excelente maestra. De hecho, a sus clases asistían personas de lo más diverso en cuanto a creencia religiosa, a pesar de declararse pagana y anti-misticista (condición que le costaría la vida años más tarde).

Su figura se ha convertido en todo un mito: la singularidad de su carácter que hizo que se entregara en cuerpo y alma al pensamiento filosófico y a la enseñanza, así como la defensa de su condición pagana, que hizo que fuese brutalmente asesinada a manos de practicantes del Cristianismo en el año 415, convirtieron a Hypatia de Alejandría en toda una "mártir de la ciencia".

CITAS:
** "Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto"
** "Es algo terrible enseñar que las supersticiones son verdades"
** "Todas las religiones dogmáticas son falaces y las personas que se respeten a sí mismas jamás deberán aceptarlas como descripciones últimas de la verdad"




FTE.: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia


No hay comentarios:

Publicar un comentario