“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

viernes, 23 de noviembre de 2012

MARGARET MEAD

Margaret Mead (1901-1978) fue una eminente antropóloga cultural, muy conocida tanto por su trabajo de campo, como por el ejercido en el Museo Americano de Historia Natural.

"Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa"
La más controvertida probablemente fue su primera obra, "Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa". Se introdujo para ello en la cultura de un pequeño grupo de Samoa de aproximadamente 600 personas, con el objetivo de observar desde dentro, en la convivencia, sus costumbres y modos de vida. Su idea había sido la de averiguar hasta qué punto los fenómenos propios de la adolescencia de nuestra cultura eran compartidos con otras adolescentes con estilos y costumbres totalmente dliferentes.
Entrevistó con la ayuda de un intérprete a 68 mujeres jóvenes, y las conclusiones que llegó a extraer después de 9 meses de convivencia en Samoa fue que las mujeres jóvenes samoanas una vez que se casaban "sentaban la cabeza", pero tardaban mucho tiempo en casarse, tiempo durante el cual disfrutaban con total libertad del sexo casual.
Este tipo de afirmaciones, como es de imaginar, suscitaron un gran revuelo y grandes críticas, especialmente por parte de D.Freeman (algunos años después del fallecimiento de la autora), que afirmó que los estudios de M.Mead estaban tremendamente sesgados y carecían de validez...aunque también lo estaban los suyos. De hecho, en 1983, se expidió una moción declarando el libro que Freeman había dedicado a la ferviente crítica hacia Mead como "pobremente escrito, no científico, irresponsable y engañoso", crítica que no ha sido tenida en cuenta sin embargo por un importante sector de sus colegas.

"Sexo y Temperamento en tres Sociedades Primitivas"
Este texto se convirtió en la piedra angular del movimiento de liberación femenina. El estudió se extendió a 3 tribus diferentes de Nueva Guinea, y su objetivo era llegar a determinar el papel biológico del temperamento de hombres y mujeres en función de su sexo de nacimiento, es decir, ¿el hombre nace predeterminado biológicamente hacia la violencia y la agresividad? ¿es tan grande ese peso genético como para hacer de las mujeres seres más dóciles y pacíficos?
Sus conclusiones fueron las siguientes:
1) En la tribu de los Arapesh, culturalmente pacífica, encontró que ambos sexos poseían un temperamento tranquilo.
2) En la tribu de los Mundugumor, eminentemente bélica, halló que ambos sexos poseían un carácter marcadamente violento.
3) Los Tchambuli suponía una contradicción tanto a las dos tribus anteriores, como a nuestra propia cultura, ya que se trataba de una tribu matriarcal, y lo que encontró fue que los hombres se acicalaban y arreglaban y las mujeres eran no solo las que trabajaban fuera del hogar, sino que además poseían la fuerza física. El género femenino no podía mostrar signo de debilidad, hasta tal punto que se levantaba inmediatamente después del parto y el que se quedaba simulando debilidad por dicho esfuerzo, era el hombre.

CITAS:
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado."

"He pasado la mayor parte de mi vida estudiando las vidas de otros pueblos, con el fin de que los occidentales puedan entender su propia vida"

(fte: http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada