“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

viernes, 8 de marzo de 2013

"FELIZ" ¿DÍA? DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy, día 8 de marzo, no puedo encontrar un título más adecuado para comenzar esta entrada.
Me gusta la idea de que exista al menos un día para homenajear a todas y cada una de las mujeres que habitan a lo largo y ancho de este planeta y dedican su vida al trabajo. Un trabajo en ocasiones remunerado, en otras no. Una vida en igualdad de derechos y oportunidades en ocasiones reconocida... y en la mayoría de las ocasiones, no.

Tendemos a perder la perspectiva del significado de este día. Recibimos felicitaciones por estar tan hermosas, por ser tan buenas madres o por compaginar como nadie nuestro trabajo dentro del hogar con el empleo fuera de él... cuando oigo este tipo de cosas yo me pregunto: ¿acaso conoce alguien el verdadero sentido de por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora precisamente en una fecha como la de hoy?

En el año 1857, tal día como hoy, un 8 de marzo, un grupo de obreras de la industria textil de Nueva York , hartas de trabajar en unas condiciones absolutamente miserables, tomaron la decisión de romper el silencio en el que se sumía su situación y salieron a las calles a protestar, recibiendo duros ataques por parte de la policía.
Justo un año después, también en el mismo mes, estas trabajadoras se reunieron y formaron un sindicato para luchar por sus derechos laborales.

No fue sin embargo hasta 1977 que fue reconocido el 8 de marzo como "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional" por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No significa que hasta ese año no hubiese existido un movimiento feminista que luchara por la igualdad de derechos entre sexos. Sin embargo, digamos que ese fue un reconocimiento "oficial".

Por lo tanto, señores y señoras mí@s, no perdamos la perspectiva. Hoy no es el "día de las mujeres lindas", ni el "día de la perfecta mujer".... HOY es, ni más ni menos, el día en el que debemos hacer balance, marcar un punto de inflexión, y seguir tomando las fuerzas que nos hagan falta para seguir luchando durante el resto del año para que desaparezca la tan alarmante desigualdad entre hombres y mujeres, que existe en TODOS los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario