“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

sábado, 23 de enero de 2016

LOS MICROMACHISMOS

Luis Bonino clasifica los micromachismos en 3 categorías:

Micromachismos coercitivos (o directos): el varón usa la fuerza moral, psíquica, económica o de la propia personalidad  para intentar doblegar y/o anular a la mujer, quitándole toda razón. Como ejemplo: la intimidación, toma repentina del mando, apelación al argumento "lógico" de su poder, agobio a la víctima, insistencia abusiva, control del dinero, uso expansivo del espacio físico, etc.

Micromachismos encubiertos (de control oculto indirecto): el varón oculta su objetivo de dominio y a partir de maniobras sutiles que pasan desapercibidas impiden el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y condicionándola en la dirección elegida por el varón. como ejemplos, los requerimientos abusivos solapados, maniobras de explotación emocional,, culpabilización del placer que la mujer siente, enfurruñamiento, acusación culposa y maniobras de desautorización entre otras.

Micromachismos de crisis: suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance de poder en als relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones físicas o laborales. El varón al sentirse perjudicado, puede utilizar específicamente estas maniobras o utilizar las definidas anteriormente, aumentando su cantidad o su intensidad con el fin de restableces el statu quo. Como ejemplos se pueden encontrar: dar lástima, desconexión y distanciamiento, hacer méritos, etc."

GABRIELA MISTRAL (1889-1957)

http://www.gabrielamistral.uchile.cl/
Lucila Godoy, fue una escritora chilena, conocida como Gabriela Mistral (pseudónimo tomado de Frédéric Mistral, de quien se aprecia gran influencia).
A la edad de 15 años se publicaron sus primeros versos en prensa local. Empezó a estudiar para maestra, título que obtuvo en 1910 en Santiago de Chile.
En 1925 abandonó la labor docente, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa.
En 1938 colaboró de manera decisiva en la campaña electoral del Frente popular cuando regresó a Chile, de tal forma que Aguirre Cerda (amigo de juventud) llegó a la presidencia de la república. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura y en 1951, recogió en su país el Premio Nacional.
APEGADO A MÍ
Velloncito de mi carne,
que en mis entrañas tejí,
velloncito friolento,
¡duérmete apegado en mí!

La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo hasta al dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!