“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AULA

CEIP Tucci en contra de la violencia de género (Primaria)

"Quiero volar
lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien,
¿quién me llorará?
...si me dan alas
echo a volar"

"Caperucita" (Ismael Serrano)

viernes, 22 de noviembre de 2013

JUGUETES PARA FUTURAS INGENIERAS

¿Estamos completamente segur@s de que regalamos a las niñas muñecas porque no quieren otra cosa? ....me encanta este vídeo-promoción titulado "GoldieBlox, Rube Goldberg, & Beastie Boys "Princess Machine" (a concert for little girls)", en el que 3 niñas aburridas de ver tanto anuncio de muñecas, idean un plan de juego alternativo... que recorre toda la casa.

martes, 19 de noviembre de 2013

80 AÑOS DE VOTO FEMENINO EN ESPAÑA

FTE: LA VANGUARDIA

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron los primeros comicios en los que el voto de la mujer contó.
Hoy hace 80 años, las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas. En el marco de la Segunda República, las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo –con voz y voto- en España. Fueron las elecciones del voto femenino: 6.800.00 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

Las del 19 de noviembre de 1933 fueron las segundas elecciones generales de la República proclamada el 14 de abril de 1931. La primera convocatoria electoral, en junio de 1931, fueron previas a la aprobación de la Constitución de la República, llevada a cabo en el Congreso de los Diputados el 9 de diciembre del mismo año. Aunque el derecho a voto estuvo reconocido desde entonces, las españolas no pudieron ejercerlo hasta hoy hace 80 años.

La fecha fue paradójica para la gran sufragista española Clara Campoamor. Campoamor, diputada por el Partido Radical desde 1931 –la ley permitía a las mujeres ser parlamentarias, pero no participar en las votaciones-, impulsó el voto femenino hasta lograrlo, junto a otros reconocimientos para las mujeres como la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho a divorcio. En las primeras elecciones en las que la mujer pudo votar, Campoamor depositó su voto… Y perdió su escaño en unos comicios ganados por la CEDA.


'Me siento ciudadano antes que mujer', dijo Clara Campoamor en su encendido discurso ante las Cortes de la II República española