“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

viernes, 15 de marzo de 2013

MISS ESCAPARATE (Documentos TV)

"Documental que describe minuciosamente la escasa participación de las mujeres en los puestos de poder y se cuestiona "la limitada y estigmatizada visión que los medios ofrecen de ellas". Revela que lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los videojuegos. Hasta el periodismo informativo "más serio". "Cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad".
Relevantes educadores, intelectuales, periodistas, actrices como Jane Fonda o Geena Davis y hasta la propia Condoleezza Rice, abordan esta problemática en Miss Escaparate y abogan por un cambio radical, donde los hombres no se sientan amenazados por el acceso de la mujer a los ámbitos tradicionalmente masculinos y ellas crean en sí mismas, en su potencialidad para traspasar los roles que la sociedad les ha impuesto con demasiada frecuencia. "La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene". Así comienza Miss escaparate."

viernes, 8 de marzo de 2013

LA MUJER LIBRE, de Emma Goldman


El gran defecto de la emancipación en la actualidad estriba en su inflexibilidad artificial y en su respetabilidad estrecha, que produce en el alma de la mujer un vacío que no deja beber de la fuente de la vida. En una ocasión señalé que parece existir una relación más profunda entre la madre y el ama de casa del viejo estilo, aun cuando esté dedicada al cuidado de los pequeños y a procurar la felicidad de los que ama, y la verdadera mujer nueva, que entre ésta y el término medio de sus hermanas emancipadas. Las discípulas de la emancipación pura y simple pensaron de mí que era una hereje digna de la hoguera. Su ceguera no les dejó ver que mi comparación entre lo viejo y lo nuevo era simplemente para demostrar que un gran número de nuestras abuelas tenían más sangre en las venas, más humor e ingenio, y, por supuesto, mucha más naturalidad, buen corazón y sencillez, que la mayoría de nuestras profesionales emancipadas, que llenan los colegios, aulas universitarias y oficinas. Con esto no quiero decir que haya que volver al pasado, ni que condene a la mujer a sus antiguos dominios de la cocina y los hijos.
La salvación está en el avance hacia un futuro más brillante y más claro. Necesitamos desprendernos sin trabas de las viejas tradiciones y costumbres, y el movimiento en pro de la emancipación de la mujer no ha dado hasta ahora más que el primer paso en esa dirección. Hay que esperar que se consolide y realice nuevos avances. El derecho al voto y la igualdad de derechos civiles son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipación no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que toda clase oprimida obtuvo la verdadera libertad de sus señores por sus propios esfuerzos. Es preciso que la mujer aprenda esa lección, que se de cuenta que la libertad llegara donde llegue su capacidad de alcanzarla. Por consiguiente, es mucho mas importante que empiece con su regeneración interior, que abandone el lastre de los prejuicios, de las tradiciones y de las costumbres. La exigencia de derechos iguales en todos los aspectos de la vida profesional es muy justa, pero, después de todo, el derecho más importante es el derecho a amar y ser amada. Por supuesto, si la emancipación parcial ha de convertirse en una emancipación completa y auténtica de la mujer, deberá acabar con la ridícula pretensión de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinónimo de esclava o subordinada. Tendrá que terminar con el estúpido concepto del dualismo de los sexos, o de que el hombre y la mujer representan dos mundos antagónicos.

La mezquindad separa y la libertad une. Seamos grandes y desprendidas y no olvidemos los asuntos vitales, agobiadas por las pequeñeces. Una idea verdaderamente justa de la relación entre los sexos no admitirá los conceptos de conquistador y conquistada; lo único importante es darse a sí mismo sin límites para encontrarse más rico, más profundo y mejor. Solamente eso puede llenar el vacío y transformar la tragedia de la mujer emancipada en una alegría sin limites.

Emma Goldman

"FELIZ" ¿DÍA? DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy, día 8 de marzo, no puedo encontrar un título más adecuado para comenzar esta entrada.
Me gusta la idea de que exista al menos un día para homenajear a todas y cada una de las mujeres que habitan a lo largo y ancho de este planeta y dedican su vida al trabajo. Un trabajo en ocasiones remunerado, en otras no. Una vida en igualdad de derechos y oportunidades en ocasiones reconocida... y en la mayoría de las ocasiones, no.

Tendemos a perder la perspectiva del significado de este día. Recibimos felicitaciones por estar tan hermosas, por ser tan buenas madres o por compaginar como nadie nuestro trabajo dentro del hogar con el empleo fuera de él... cuando oigo este tipo de cosas yo me pregunto: ¿acaso conoce alguien el verdadero sentido de por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora precisamente en una fecha como la de hoy?

En el año 1857, tal día como hoy, un 8 de marzo, un grupo de obreras de la industria textil de Nueva York , hartas de trabajar en unas condiciones absolutamente miserables, tomaron la decisión de romper el silencio en el que se sumía su situación y salieron a las calles a protestar, recibiendo duros ataques por parte de la policía.
Justo un año después, también en el mismo mes, estas trabajadoras se reunieron y formaron un sindicato para luchar por sus derechos laborales.

No fue sin embargo hasta 1977 que fue reconocido el 8 de marzo como "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional" por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No significa que hasta ese año no hubiese existido un movimiento feminista que luchara por la igualdad de derechos entre sexos. Sin embargo, digamos que ese fue un reconocimiento "oficial".

Por lo tanto, señores y señoras mí@s, no perdamos la perspectiva. Hoy no es el "día de las mujeres lindas", ni el "día de la perfecta mujer".... HOY es, ni más ni menos, el día en el que debemos hacer balance, marcar un punto de inflexión, y seguir tomando las fuerzas que nos hagan falta para seguir luchando durante el resto del año para que desaparezca la tan alarmante desigualdad entre hombres y mujeres, que existe en TODOS los países del mundo.

sábado, 2 de marzo de 2013

Qué NO es FEMINISMO...

Para empezar a aclarar ciertos conceptos y centrarnos en lo que efectivamente SÍ es el FEMINISMO, en primera instancia quizá hay que empezar incidiendo sobre lo que NO es...