“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

viernes, 28 de diciembre de 2012

MUJERES LIBRES (1936-1939)

Mujeres Libres (1936-1939). Una lectura feminista
El anarquismo como movimiento social que persigue con fin último una emancipación humana integral, una libertad plena que posibilite el pleno desarrollo de la personalidad humana, mostró desde fechas muy tempranas una extraordinaria preocupación por el problema de subordinación de las mujeres, que destacaría considerablemente con respecto a otras corrientes ideológicas obreristas. En su proyecto de sociedad futura, los anarquistas de orientación comunalista, contemplaban una
organización social no jerárquica, basada en el colectivismo, la autogestión y el espontaneísmo, en la que fuesen compatibles el comunismo y la libertad individual.
Para ello, debían ser abolidos el Estado y el sistema de producción capitalista, por estar estos basados en relaciones autoritarias y opresoras. Conscientes, sin embargo, de que el lugar de trabajo no era el único espacio en el que tenían lugar relaciones de dominación y opresión, consideraron que en este proyecto revolucionario era esencial una transformación de las relaciones personales y tendrían una importancia fundamental las cuestiones relativas a la vida familiar y la sexualidad.
 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TENEMOS DERECHOS



1. Tienes derecho a que te traten con respeto.

2. Tienes derecho a no asumir la responsabilidad de los problemas ni del mal comportamiento de nadie

3. Tienes derecho a enfadarte.

4. Tienes derecho a decir que no.

5. Tienes derecho a cometer errores
6. Tienes derecho a tus propios sentimientos, opiniones y convicciones.

7. Tienes derecho a cambiar de opinión o a decidir que actuarás de manera diferente.

8. Tienes derecho a cambiar.

9. Tienes derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

10. Tienes derecho a protestar por críticas o tratamientos injustos.

Susan Forward

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA IGUALDAD DE GÉNERO NO ES UN CUENTO

A lo mejor no hace falta eliminar los cuentos clásicos... pero ¿y si los adaptamos a la realidad, en lugar de consentir que sea la realidad la que se moldee con ellos? ¿y si cambiamos su final?

Repartiendo el "peso del poder"...

...este cuento, para papis y mamis:


miércoles, 12 de diciembre de 2012

PILAR RAMOS LÓPEZ


"Profesora titular de la Universidad de La Rioja (España). Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde se doctoró con Premio Extraordinario. Ha realizado cursos de especialización en la Université de Montréal y en la McGill University (Canadá), y ha sido visiting scholar en la Oxford University. Ha sido profesora titular en las universidades de Granada y Gerona. Como profesora invitada ha impartido cursos de másters, doctorado, seminarios, y conferencias en diversas universidades,  conservatorios y otras instituciones europeas y americanas. Sus principales líneas de investigación son la historiografía musical, la actividad musical de las mujeres y la música hispánica en los siglos XV al XVIII."
(Texto extraído de:http://www.campusvirtual.unirioja.es/titulaciones/musica/cv_ramos.html)
"Entre los objetivos de la musicología feminista estuvo una revisión total de los métodos historiográficos alrededor de la música, tendentes a sobredimensionar el papel de los hombres como compositores.
Se trató, en efecto, de recuperar toda una historia silenciada y sepultada del papel de la mujer en la música, contribuyendo a la “desarmarización” de mujeres instrumentistas, directoras y autoras de libretos.
Pilar Ramos López, pionera en nuestro país en teoría musicológica feminista con su obra, Feminismo y música, ha hecho precisamente un excelente recorrido por los “armarios” que estableció la academia y la historia de la música en relación al papel de la mujer en ella. Si algún mérito ha tenido en ese sentido la teoría musicológica feminista ha sido contribuir desde su propio ámbito disciplinario a la crítica y la desconstrucción de los sistemas binarios de la cultura occidental y de las que las artes líricas no dejaron ellas también de ser un buen reflejo."

martes, 11 de diciembre de 2012

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

Representación de Hipatia idealizada de 1908
Hypatia nació en Alejandría, de familia de clase alta, cuyo padre le inculcó su pasión por algunas materias, como la astronomía y las matemáticas.
Dicha pasión la llevó a seguir formándose en temas de lo más diverso, convirtiéndose en una de las personas más dotadas en estos temas inculcados por Teón, su padre; aunque por lo que ha resultado ser más reconocida por parte de sus discípulos fue por sus enseñanzas en filosofía.
Se convirtió en la la líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría e inventó (entre otras cosas) el planisferio, el astrolabio plano (invento reiteradamente atribuído a hombres) y el destilador de agua
Se la ha considerado buena diplomática y excelente maestra. De hecho, a sus clases asistían personas de lo más diverso en cuanto a creencia religiosa, a pesar de declararse pagana y anti-misticista (condición que le costaría la vida años más tarde).

Su figura se ha convertido en todo un mito: la singularidad de su carácter que hizo que se entregara en cuerpo y alma al pensamiento filosófico y a la enseñanza, así como la defensa de su condición pagana, que hizo que fuese brutalmente asesinada a manos de practicantes del Cristianismo en el año 415, convirtieron a Hypatia de Alejandría en toda una "mártir de la ciencia".

CITAS:
** "Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto"
** "Es algo terrible enseñar que las supersticiones son verdades"
** "Todas las religiones dogmáticas son falaces y las personas que se respeten a sí mismas jamás deberán aceptarlas como descripciones últimas de la verdad"




FTE.: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia


domingo, 9 de diciembre de 2012

MUJERES SUPERDOTADAS Y SOCIEDAD: DEL "BURKA" AL SÍNDROME DE LA ABEJA REINA

"Mujeres Superdotadas y Sociedad: del "burka" al síndrome de la abeja reina" es el título de un artículo escrito por la profesora Luz F. Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid.
En varias ocasiones he hablado de este artículo (en otro blog: "Hablando en Confianza").

Para mí es un texto de referencia para entender la problemática que supone concretamente para una mujer poseer altas capacidades, pero de manera más general, podría extrapolarse al todo el género femenino.
El artículo comienza con un estudio que había consistido en el reconocimiento de algunos personajes célebres por parte de alumnos y alumnas universitari@s.
"Se preparó una lista de 26 hombres y mujeres que hubiesen destacado en el ámbito científico, de los cuales 20 eran auténticos (10 hombres y 10 mujeres) y el resto eran falsos. La encuesta se pasó a 21 hombres y 21 mujeres, se les preguntaba si reconocían o no a los denominados como hombres o mujeres eminentes." (Luz F. Pérez)
Efectivamente, los resultados fueron desoladores: dentro de las 15 primeras personalidades reconocidas, tan solo se encontraban 3 mujeres (Marie Curie en tercer lugar, Grace Hopper en duodécimo lugar y Jocelyn Bell Burnell, en el 15). Incluso llegaban a afirmar reconocer a 2 hombres "inventados" antes que a las 6 mujeres "reales" que faltaban.
Efectivamente, recomiendo este artículo para reflexionar ampliamente sobre esta cuestión y sobre el resto:

sábado, 8 de diciembre de 2012

KATHRINE SWITZER


Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón en el año 1967, cuando esta prueba aún estaba destinada solamente a la participación masculina.
Se inscribió como KV Switzer y consiguió pasar por la línea de meta después de  4 horas y 20 minutos. Su recorrido no fue sencillo, ya que uno de los comisarios de la carrera se percató de su participación e intentó detenerla, objetivo que no logró gracias a la colaboración de algunos de sus compañeros masculinos, que lograron escoltarla hasta el final de la maratón e impidieron por tanto su descalificación.
Participó en 35 carreras más y ostenta el 6º mejor tiempo femenino. En 1974 ganó la Maratón de Nueva York.





FTE.: http://es.wikipedia.org/wiki/Kathrine_Switzer

jueves, 6 de diciembre de 2012

RITA LEVY-MONTALCINI

Rita Levy-Montalcini nació en Turín en 1909 (en la actualidad tiene 103 años).
Cursó estudios de medicina y se doctoró en Neurocirugía. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o medicina en 1986, junto a su colega Stanley Cohen, gracias a su descubrimiento de los factores de crecimiento.

FACTORES DE CRECIMIENTO
Se trata de unas sustancias de naturaleza proteica (en su mayoría) que posibilitan la reproducción celular o mitosis, estimulan la migración celular, la diferenciación celular y la apoptosis o muerte celular programada.
De hecho, se trata de un control externo del ciclo celular, de tal forma que las células no empiezan a reproducirse hasta que estos factores transmiten la orden de que comience el proceso.
Estos descubrimientos han sido de vital importancia para el progreso de la investigación  acerca de cómo se podría llegar a regenerar un nervio seccionado tras un accidente.



PREMIOS Y HONORES
En 1968 fue la décima mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1983 fue premiada con el premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia junto a Stanley Cohen y Viktor Hamburger.
En 1986 recibió junto a su colaborador Stanley Cohen el premio Nóbel de fisiología y medicina.
En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.
En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana Carlo Azeglio Ciampi.
En 2006 fue investida doctora "honoris causa" en ingeniería biomédica por la Universidad Politécnica de Turín, en su ciudad natal.
El 23 de octubre de 2008 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.
El 23 de febrero de 2011 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad McGill.

CITAS:
**"El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo, soy mi mente"

**"La conciencia de las injusticias sufridas por innumerables generaciones de mujeres del pasado, y todavía vigentes en los países en desarrollo, es un incentivo muy poderoso y eficaz para que las mujeres se decidan a pedir lo que siempre se les ha negado"

**"La desigual aportación masculina y femenina al progreso de nuestra civilización debe atribuirse a las dificultades insuperables impuestas por la sociedad patriarcal"



FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Levi-Montalcini

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SEXUALIDAD SIN SEXISMO NI HOMOFOBIA



El sexo con el que nacemos (salvo en algunas excepciones igualmente respetables) suele marcar una serie de pautas acerca de la identidad que posteriormente adquirimos. Esta "identidad" sería en gran medida lo que se viene denominando como género.

Hace dos días, publiqué en otro blog una breve entrada (Educación para la Sexualidad) tratando este tema de manera breve, lo cual no implica que haya destinado poco tiempo para buscar y plantear la información. He de decir que en este caso empleé bastante más tiempo del que creí que iba a destinar, y no por no encontrar material, sino porque lo que más me costó fue encontrarlo sin que hubiese sesgos de carácter sexista, como que "niñas y niños eligen voluntariamente juegos según su sexo de nacimiento", o que no hubiese alusión alguna al tema de la homosexualidad.

Ciertamente, en mi opinión, puedo ser consciente de lo mucho que cuesta dejar de lado ciertos sesgos o creencias personales a la hora de aplicar criterios profesionales (como en mi caso, desde la psicología) para la confección y divulgación de material educativo, pero no podemos seguir difundiendo prejuicios entre las demás personas. La única idea preconcebida que ha de primar cuando nos dediquemos a esta noble labor ha de ser la del RESPETO.
Por encima de creencias o ideologías, porque el sexismo es una lacra a erradicar: las mujeres no somos como los hombres ni viceversa, pero esta cuestión no marca pautas en cuanto a gustos, aficiones, elección de profesión o de actividades en la vida cotidiana. Hablamos de diferencias entre personas, entendida como riqueza de diversificación cultural y sexual, tengamos o no el mismo sexo, la misma orientación sexual o no. Y es en esta riqueza en la que hemos de basar nuestras pautas educativas, bien en el ámbito escolar, como en el familiar y/o social.

Voy a recoger en esta entrada una serie de enlaces que proporcionan bibliografía y materiales de utilidad:

MATERIAL PARA DESCARGAR SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuadernos y folletos de utilidad para familias y docentes.
Área Infancia y Juventud (Argentina)





EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Material didáctico editado por la Junta de Andalucía
*Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario

EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
Una propuesta para la ESO (adolescentes) y recursos en internet
" Se aboga por un talante abierto y dialogante, por ello se proporcionan materiales con puntos de vista contrapuestos, para que sirvan para estimular el debate y la reflexión, sin dogmatismos"