“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL MUNDO NO NECESITA MÁS MACHOS

Cuando hablamos de educación no sexista, en ocasiones podemos correr el riesgo de caer en el sesgo de que entonces, a quien debemos "educar" en la igualdad es a la mujer. Efectivamente, este sería un punto necesario (no incidir en la sumisión de la mujer como un "valor" femenino) aunque nunca suficiente.
Mientras sigamos educando a nuestros hijos varones como seres dominantes, nuestra cultura seguirá buscando seres sumisos.
El mundo no necesita más machos. Eduquemos a nuestr@s hij@s como lo que son: personas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

MARGARET MEAD

Margaret Mead (1901-1978) fue una eminente antropóloga cultural, muy conocida tanto por su trabajo de campo, como por el ejercido en el Museo Americano de Historia Natural.

"Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa"
La más controvertida probablemente fue su primera obra, "Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa". Se introdujo para ello en la cultura de un pequeño grupo de Samoa de aproximadamente 600 personas, con el objetivo de observar desde dentro, en la convivencia, sus costumbres y modos de vida. Su idea había sido la de averiguar hasta qué punto los fenómenos propios de la adolescencia de nuestra cultura eran compartidos con otras adolescentes con estilos y costumbres totalmente dliferentes.
Entrevistó con la ayuda de un intérprete a 68 mujeres jóvenes, y las conclusiones que llegó a extraer después de 9 meses de convivencia en Samoa fue que las mujeres jóvenes samoanas una vez que se casaban "sentaban la cabeza", pero tardaban mucho tiempo en casarse, tiempo durante el cual disfrutaban con total libertad del sexo casual.
Este tipo de afirmaciones, como es de imaginar, suscitaron un gran revuelo y grandes críticas, especialmente por parte de D.Freeman (algunos años después del fallecimiento de la autora), que afirmó que los estudios de M.Mead estaban tremendamente sesgados y carecían de validez...aunque también lo estaban los suyos. De hecho, en 1983, se expidió una moción declarando el libro que Freeman había dedicado a la ferviente crítica hacia Mead como "pobremente escrito, no científico, irresponsable y engañoso", crítica que no ha sido tenida en cuenta sin embargo por un importante sector de sus colegas.

"Sexo y Temperamento en tres Sociedades Primitivas"
Este texto se convirtió en la piedra angular del movimiento de liberación femenina. El estudió se extendió a 3 tribus diferentes de Nueva Guinea, y su objetivo era llegar a determinar el papel biológico del temperamento de hombres y mujeres en función de su sexo de nacimiento, es decir, ¿el hombre nace predeterminado biológicamente hacia la violencia y la agresividad? ¿es tan grande ese peso genético como para hacer de las mujeres seres más dóciles y pacíficos?
Sus conclusiones fueron las siguientes:
1) En la tribu de los Arapesh, culturalmente pacífica, encontró que ambos sexos poseían un temperamento tranquilo.
2) En la tribu de los Mundugumor, eminentemente bélica, halló que ambos sexos poseían un carácter marcadamente violento.
3) Los Tchambuli suponía una contradicción tanto a las dos tribus anteriores, como a nuestra propia cultura, ya que se trataba de una tribu matriarcal, y lo que encontró fue que los hombres se acicalaban y arreglaban y las mujeres eran no solo las que trabajaban fuera del hogar, sino que además poseían la fuerza física. El género femenino no podía mostrar signo de debilidad, hasta tal punto que se levantaba inmediatamente después del parto y el que se quedaba simulando debilidad por dicho esfuerzo, era el hombre.

CITAS:
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado."

"He pasado la mayor parte de mi vida estudiando las vidas de otros pueblos, con el fin de que los occidentales puedan entender su propia vida"

(fte: http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead)


ELECCIÓN DE JUGUETES NO SEXISTAS



¿Quiénes aportan carga sexista? ¿Los juguetes? ¿La publicidad? ¿Padres y madres que compran y regalan según género? ¿Maestr@s que no indicen en la importancia de la coeducación?

De la misma forma que una niña no nace adorando el color rosa, ni un niño el azul, tampoco nacen con una predisposición a ciertos tipos de juguetes en función de su género. Pensemos en ello y trabajemos desde casa NO regalando juguetes que fomenten el sexismo. Y desde la escuela, NO consintamos que sigan extendiéndose prejuicios de índole sexista. Trabajemos la coeducación.







 









Porque sólo si mostramos naturalidad ante la igualdad de género, en el futuro, veremos sus frutos:

----------------->
    -------->

 ------------>









--------> 


jueves, 22 de noviembre de 2012

SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una filósofa y escritora francesa, propulsora a través de sus ensayos del movimiento ideológico feminista del siglo XX.
Es la autora del ensayo "El Segundo Sexo", obra en la cual refleja sus propias reflexiones acerca de la noción de "ser mujer". Ello le impulsa a indagar acerca de la situación de las mujeres no solo en ese momento actual, sino también en su papel y relevancia a lo largo de la historia de la humanidad, con el propósito fundamental de una mejora en su calidad de vida y ampliación de las propias libertades.
Hace especial mención a la idea de género femenino, entendiendo como tal que el papel de la mujer en la vida cotidiana es una construcción no natural o innata, sino cultural o fruto de la educación y socialización, asumida por parte de cada una, de tal forma que ha existido la tendencia a ser considerada como un anexo de alguien: madre, hija, esposa de.... en lugar de ser considerada (incluso a sí misma) como una persona independiente de todos estos roles ("No se nace mujer, se llega a serlo").

Sería de todas formas injusto mencionar tan solo su influencia sobre el movimiento feminista, ya que también fue una gran escritora de obras existencialistas en las cuales llegó a tratar temas de lo más variado y con repercusión importante sobre el momento vivido. Entre otros:

- El desarrollo del pensamiento ideológico de izquierdas (el antes y el después a la 2ª Guerra Mundial), en obras como  "Los Mandarines" (escrita en 1954, donde capta la incertidumbre en la vida durante ese momento histórico)
- La ambigüedad de la doble moral vigente en la época, como con la obra "La invitada" (1943), donde narra la historia de un controvertido triángulo amoroso protagonizado por dos personas mayores y una jovencita.
- La situación de la ancianidad en el mundo occidental, como en la obra "La vejez" (1970) donde analiza y critica profundamente la situación de ocultamiento y marginación social en esta época de la vida.
- El dolor y la percepción del yo, en obras autobiográficas.

CITAS:
** "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"
** "Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa"
** "Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios"

(más información): http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir


miércoles, 21 de noviembre de 2012

CLARA CAMPOAMOR

Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972) fue la principal impulsora del derecho a voto femenino en España, logrado en el año 1931 y por primera vez ejercido en las elecciones de 1933 (primera vuelta de las elecciones generales de la II República Española).
A la edad de 36 años, se convierte en una de las pocas abogadas que hay en España (acabó la carrera de Derecho en tan solo 2 años). Precisamente por sus ideas de igualdad entre géneros, se acerca ideológicamente al PSOE, aunque nunca se llegó a incorporar como militante, así como no aceptó la colaboración de éste con la dictadura de Primo de Rivera.
Escribió el prólogo del libro dedicado a Pablo Iglesias (fundador del Partido Socialista) "El Feminismo Socialista", de María Cambrils.
Se dedicó profundamente a la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, ejerciendo una actividad profunda e intensa como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de la Jurisprudencia.

En el año 1931, Clara Campoamor fue elegida diputada (podían ser elegidas, aunque carecían del derecho de ser electoras) en las listas del Partido Radical, al cual se había afiliado al proclamarse "republicano, liberal,, laico y democrático". Fue entonces cuando formó parte de la Comisión Institucional para la elaboración de la nueva Constitución Republicana, donde consiguió todos sus objetivos (divorcio, igualdad de derechos sobre hij@s dentro o fuera del matrimonio, etc) salvo el derecho al femenino al sufragio, tema que tuvo que ser debatido en el Parlamento. Y fue ella precisamente la encargada de defender este derecho frente a otra diputada, Victoria Kent, opositora a la consecución del voto por parte del sector femenino. De hecho, ciertos sectores de la izquierda eran contrarios a la consecución de este derecho, al considerar que las mujeres eran precisamente las más "manipuladas" por el sector eclesiástico, y por lo tanto su voto iba a ir a parar a la derecha.
Tras el estallido de la Guerra Civil Española, vivió en el exilio en París, Argentina y Suiza, sitio este último donde falleció. Sus restos reposan ahora en San Sebastián, trasladados años después.

 (...)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuesto, a dictar deberes, a legislar sobre la raza human, sobre la mujer y sobre el hijo aislados, fuera de nosotras.


ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR: http://www.claracampoamor.com/


martes, 20 de noviembre de 2012

LOS MANDAMIENTOS DE TODA MUJER



De la campaña de Vicky Form:
1** Como mamá, no educo ni machos ni sumisas.
2** Nunca llamaré puta a otra mujer.
3** Nadie podrá convencerme en la calentura de no usar condón.
4** Si veo telenovelas, lo haré como entretenimiento, no como modelo a seguir.
5** No haré sola el trabajo del hogar, y eso no me hará ser mala mujer.
6** No aceptaré ganar menos que él con las mismas responsabilidades.
7** Trabajaré para no depender económicamente de alguien.
8** No aceptaré ningún tipo de violencia en mi contra.
9** NADIE, ni siquiera mi esposo, tocará mi cuerpo si yo no quiero.
10** Nunca arriesgaré mi salud por alcanzar un estereotipo de belleza.
11** No aguantaré a ningún hombre solo para que mis hijos tengan un padre.

..... y para ver todos los mandamientos, pincha en el siguiente enlace de youtube:

LOS MANDAMIENTOS DE TODA MUJER PRETENCIOSA

lunes, 19 de noviembre de 2012

YO SOY FEMINISTA

Aunque quisiera que los medios de comunicación se dedicaran efectivamente a "comunicar", lo cierto es que en no escasas ocasiones a lo que se han venido dedicando más bien es a confundir. Hasta tal punto que en la actualidad cada vez más mujeres no se atreven a afirmar públicamente sus ideales feministas por miedo a ser criticadas por tratar de defender sus derechos a costa de los del género masculino.
En fin, deberíamos tratar de entender en primera instancia lo que supone el concepto "FEMINISMO", frente a otra serie de conceptos acerca de los cuales poco se habla, y sin embargo se utilizan como si de éste mismo se tratara. Me estoy refiriendo de manera especial a la contraposición entre FEMINISMO y HEMBRISMO.

El movimiento feminista desde sus orígenes ha pretendido la igualdad entre géneros, entendiendo que si bien nacemos diferentes en cuanto a nuestro sexo, la manera en la que somos educad@s y la forma en la se espera que nos comportemos en nuestra cultura en función del sexo, acaba determinando la concepción de género. Por lo tanto, efectivamente somos diferentes en cuanto a sexo, pero lo que el feminismo pretende es la igualdad de géneros.

Si entendemos la concepción de género como un continuo de predominancia de un@s sobre otr@s, el hembrismo sería el otro extremo "opuesto" al machismo ... recordando que en la mayoría de las ocasiones cuando hablamos de extremos, no existe en esencia tanta diferencia ideológica.
El hembrismo por lo tanto persigue no solo la idea de predominancia del género femenino sobre el masculino, sino que además tiende a promover la misandria, u odio hacia lo masculino.

ENLACES DE INTERÉS:
HISTORIA DEL FEMINISMO
El movimiento feminista en la España contemporánea. Avances de una tesis en proceso de construcción